Biomasa

La biomasa es una energia renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento de materia orgánica para producir combustibles, ya sea biodiesel, bioalcoholes o biogas. Es una energia limpia puesto que emite menos CO2 que el que consumen las plantas con que fabricamos la biomasa.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es una energia renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento de materia orgánica para producir combustibles.

Esta materia orgánica suele ser madera y leña, serrín, restos de prensado de la aceituna y de la uva, carbón y corteza de árbol. También se utilizan el estiércol, las emisiones de gas de los vertederos. Se puede producir biomasa mediante la explotación agrícola de determinados cultivos que se trabajan con el único fin de producir biomasa, como el eucalipto, el cardo, el maiz y la caña de azucar.

Esta energía no es limpia en cuanto a la producción, puesto que para aprovechar estos biocumbustibles es preciso quemarlos, y la combustión genera CO2 que va a parar a la atmósfera. Pero en si esta es una energía limpia, puesto que la masa vegetal que es necesaria para producir una cantidad dada de biomasa consume en vida más CO2 del que su combustión generará, de modo que el cómputo global de emisión es negativo.

Su viabilidad en el aprovechamiento de residuos y su cómputo negativo de emisiones de CO2 en la atmósfera la hacen una energía limpia y renovable que puede ayudarnos a detener y controlar en lo posible el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.